JAN
El Gobierno renueva el Plan estatal de Vivienda para los próximos cuatro años centrado en facilitar el acceso a la vivienda mediante ayudas al alquiler a los jóvenes y a ciudadanos vulnerables, en aumentar el parque público residencial, sobre todo para alquiler social y asequible, y permitir la emancipación de los jóvenes en entornos rurales. Repasamos las principales claves de los programas de ayudas, y quién puede beneficiarse de las subvenciones.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, además del Bono Alquiler Joven. Desde la modificación del Plan de Vivienda 2018-2021, sus programas se han reorientado hacia el mercado del alquiler frente a la propiedad de inmueble, y en aumentar un parque público de viviendas que se encuentra bajo mínimos.
“La irrupción de los fondos europeos en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España destinados a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de nuestra viviendas, recomienda que el nuevo plan estatal de vivienda, por su coincidencia cronológica, centre sus esfuerzos en facilitar el acceso a la vivienda mediante ayudas al alquiler a los ciudadanos vulnerables, y al incremento del parque público de vivienda y del parque de vivienda en alquiler asequible o social, también en entornos rurales donde la disponibilidad de vivienda es escasa”, destaca la normativa en su preámbulo.
Este es nuevo paquete de programas centrado en ayudas directas al alquiler o para facilitar el acceso a la compra de una vivienda, solo en entorno rural:
Para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes se ofrece un programa de ayudas directas a los arrendatarios de menos de 35 años de hasta el 60% del alquiler mensual en la vivienda habitual, y también ayudas para la adquisición de vivienda habitual de menos de 120.000 euros en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño (menos de 10.000 habitantes). Es un de los objetivos del reto demográfico y permanencia de los jóvenes en municipios pequeños.
Este programa regula dos opciones de ayudas a la persona arrendataria, cesionaria o adquirente de la vivienda no simultáneas entre sí:
To see the news in more detail press [[AQUI]]
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos: